“Un café con…” MERCEDES HORTAL- R&D CoE Packaging Leader de CAMPOFRIO

EMPACK MADRID-  Hace poco más de un mes se anunciaba que el inicio del cambio de las marcas de Campofrío a envases 100% reciclables. Cuéntanos, ¿Qué significa esto exactamente? ¿Cuáles son los cambios en los envases respecto a los que se venían utilizando hasta ahora?

MERCEDES HORTAL– Campofrío tiene como parte de sus objetivos estratégicos lograr envases sostenibles. En este sentido, recientemente anunciamos el inicio del cambio de nuestro portfolio de productos a envases 100% reciclables. Este cambio, que se irá haciendo de manera progresiva durante los próximos años, consiste en simplificar el número de materiales utilizados así como el uso preferente de aquellos materiales que pueden ser reciclados de manera eficiente.

Asimismo, y como parte de nuestra Estrategia de Envases Sostenibles, la compañía contempla la reducción de un 25% en la utilización de plástico virgen para 2025; el incremento del contenido de material reciclado hasta el máximo técnicamente posible, y el estudio de otras soluciones de envases sostenibles para sustituir a los envases no reciclables.

E.M – Teniendo en cuenta que el packaging es una forma de dar al consumidor lo que necesita en cuanto a tamaños, materiales etc. ¿Cómo han cambiado los envases y productos de Campofrío a lo largo del tiempo?

M. HORTALEl packaging es un fiel reflejo de las tendencias de consumo y de la variedad de consumidores existentes, ya que los envases deben satisfacer estas nuevas necesidades y perfiles.

Por ello, en la actualidad conviven diferentes tipos de envases, desde aquellos más pequeños para familias con menos miembros, hasta formatos de mayor tamaño que permiten una cesta de la compra más asequible.

A lo largo de los años, nuestros envases se han ido adaptando a estas necesidades y no solo en formatos, sino también en los tipos de materiales utilizados, que cada vez  son técnicamente mejores y más sostenibles permitiendo siempre garantizar la seguridad alimentaria de nuestros productos.

E.M –  Llevas muchos años dedicándote al sector del packaging, cuéntanos un poco tu trayectoria. ¿Cómo empezaste en este sector y hacia donde ves ahora el futuro del packaging?

M.HORTAL- Pues la verdad, unos 20 años… casi nada!!! Empecé en este sector por casualidad, con un Master en Tecnologías de Envase y Embalaje, porque vi el anuncio en un periódico… hasta hoy!!! En aquella época buscaba incorporarme al mercado laboral y pensé que esto del envase al estar siempre presente, seguro sería una buena opción. Creo que no me equivoqué. Estos años es cierto que lo que sí ha evolucionado mucho son los materiales y, sobre todo, que ahora mismo lo que hace 10 años eran unos temas poco frecuentes como la sostenibilidad, el ecodiseño, la reciclabilidad, ahora son clara tendencia y apuesta que llega para quedarse. Es más, son claros factores de decisión en envase para las empresas.

E.M – Poco a poco parece haber una tendencia del consumidor a reducir el consumo de carne y a decantarse por formas alternativas de consumo de proteína, de hecho, en Campofrío contáis con una gama vegana, ¿Son los requerimientos de envasado de estos productos distintos a los de un producto de carne tradicional? ¿Crees que esta tendencia ha venido para quedarse?

M.HORTAL – Aunque la carne sigue siendo uno de los productos más consumidos en todos los mercados europeos, las alternativas vegetales van cogiendo fuerza en los lineales del supermercado. Por ello, y con el objetivo de satisfacer las nuevas demandas de los consumidores que buscan alternativas sabrosas a la carne, Campofrío trabaja en el desarrollo de nuevos productos que se ajusten a sus gustos.

En el caso de los productos vegetarianos o veganos, y como para cualquier otro producto, el envase debe adaptarse a sus necesidades específicas de conservación, vida útil o presentación, entre otros aspectos y, para esta gama los requisitos son similares a los de cualquier producto de alimentación.

Más sobre Mercedes Hortal

Share this article

300 x 250_Honeywell
Scroll to Top