The future of packaging technology

26 & 27 October 2022 | IFEMA, Madrid

Un café con… Txema Fernández Tricio – 3rd Party Packaging Manager CINFA

Empack – En qué consiste exactamente el packaging para terceros dentro de Cinfa. Cuéntanos las funciones de tu día a día dentro de la empresa.

Txema – En primer lugar, me gustaría poner marco al trabajo que desarrollamos en el Área de Terceros, y en mi caso relacionado con el packaging. En el Área de Terceros llevamos la gestión de todas las referencias de Cinfa que fabricamos en externos, y mi trabajo de desarrolla sobre el packaging de nuestros productos.

Trabajamos para asegurar que el packaging que empleamos en nuestras referencias cumple con todos los requisitos de:

Calidad y Normativa legal, que cubre las necesidades definidas por el Área Comercial, valoramos la viabilidad de industrialización de los formatos definidos y analizamos la sostenibilidad de los envases empleados.

En cuanto a las principales funciones en las que desarrollo mi trabajo, se centran en la gestión de nuevos proyectos, la aplicación de mejoras en productos ya lanzados, el análisis de posibles incidencias en el packaging y en continuar avanzando en lo que respecta a innovación y sostenibilidad en packaging.

Para lograr estos objetivos, resulta clave tener una comunicación ágil y fluida con todos nuestros fabricantes externos, así como con los proveedores de packaging, y estar al día de todas las novedades que podemos implementar en nuestros productos.

Empack – Reusar, Reducir materiales de vuestro packaging o hacer envases más Reciclables. ¿Por cuál de las R os habéis decantado más desde Cinfa a la hora de tomar decisiones respecto al packaging?

Txema – Desde Cinfa estamos muy comprometidos con la sostenibilidad en todos sus ámbitos: social, ético y medioambiental, y en esta última vertiente, el packaging tiene un papel muy importante. Así, hemos analizado las diferentes opciones que nos permiten continuar avanzando en la sostenibilidad de nuestros materiales, teniendo en cuenta, siempre, que somos una empresa farmacéutica y que, por tanto, nuestra máxima es la calidad y seguridad de nuestros productos y debemos atenernos también a un gran número de normativas específicas.

Teniendo en cuenta estos factores, nos hemos enfocado en la “R” de Reciclable y, en paralelo ya llevamos tiempo trabajando en la “R” de Reducir, tanto en peso de los materiales como en packaging que no aporta beneficio al producto. Un ejemplo, de reducción de materiales,  es que hemos eliminado la envuelta exterior de plástico de nuestra gama de productos cosméticos, pero estamos avanzando también en otros proyectos.

Estamos analizando para todos nuestros productos actuales y los nuevos desarrollos, no solo los fabricados en externos, el estatus de “Reciclable” de todo nuestro packaging, y con esta información estamos implementando acciones para incrementar la cantidad de materiales reciclables en nuestros productos.

Estas acciones, debido a la amplia gama de productos y con diferentes normativas, no son sencillas ni de rápida implantación, pero estamos convencidos de su relevancia y vamos avanzando. En los envases primarios, nos hemos puesto objetivos a medio-largo plazo, porque hay que analizar muy bien su posible influencia en el producto, realizar nuevos estudios de estabilidad, etc., pero en los envases secundarios y terciarios, ya estamos dando pasos importantes, pues somos más ambiciosos en cuanto a los plazos.

Así, como resumen, diría que nuestra estrategia de Eco packaging en cuatro puntos clave: la reducción del peso de materiales, la utilización de materiales reciclados, la reducción de componentes de packaging en el producto y la reducción de materiales trabajando con monomateriales.

Empack – En tu experiencia al pie del cañón viendo la evolución del sector de primera mano, ¿Cuáles son las tendencias que dirías que han venido para quedarse?

Txema Estamos en un momento muy interesante y, en cierto punto, crítico para el packaging. Necesitamos adaptar nuestros envases a la nueva Normativa Legal lo que implica un gran reto en un periodo relativamente corto de tiempo, teniendo en cuenta el estatus de muchos nuestros productos. Y a esto se suman nuestros objetivos de sostenibilidad internos.

La tendencia en el packaging es la sostenibilidad; es, en mi opinión, la tendencia prioritaria.

Otras dos tendencias que en Cinfa trabajamos también y que se mantendrán en el futuro son la seguridad del producto y la adaptación del packaging a las necesidades el consumidor para facilitar el uso o acceso al producto, sobre todo en el caso de personas de edad avanzada.

Y, por último, pero no menos importante, están los cambios en la gestión de los materiales de packaging una vez acabada su función, para reducir en todo lo posible su impacto medioambiental. En este aspecto también comenzamos a dar pasos.

Se trata, en todos los casos, de tendencias que han venido para quedarse, ya que son demandadas por los consumidores.

Empack -¿Y tendencias de futuro? ¿Dónde piensas que se debería trabajar más para seguir mejorando?

Txema – Existen también otras tendencias en el mercado, relativas a: Materiales compostables, Biomateriales o packaging con sistemas electrónicos integrados.

En nuestro caso, todavía no estamos trabajando sobre este tipo de materiales, pero está claro que son tendencias no solo de futuro, sino que en presente también comienzan a asentarse.

Sin embargo, donde creo que hay mayor recorrido para la mejora medioambiental en el futuro y debemos hacer hincapié es en el sistema de gestión de los materiales de packaging una vez acabada su vida útil. Hay que trabajar para conseguir que el ciclo de vida de estos materiales sea circular evitando generar residuos sin ningún tipo de valor o aplicación posterior. Este es el objetivo que tenemos en el corto-medio plazo con el nuevo proyecto del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

Empack – No podemos terminar la entrevista sin preguntarte por la pandemia claro. Desde tu posición, ¿Cómo ha afectado vuestras decisiones? ¿Qué cambios habéis observado del consumidor y cómo habéis respondido o estáis respondiendo ante ello?

Txema – Como laboratorio farmacéutico, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes de forma rápida, y hemos priorizado el asegurar la cadena de suministro, lo cual, con las turbulencias de suministro y costes en materias primas y packaging, no ha sido fácil. Para gestionar la situación, no teníamos un histórico sobre el que analizar estas tendencias, esto ha hecho muy complicado tener suministros de todos los componentes del packaging y nos ha obligado a realizar previsiones con un horizonte temporal más amplio.

Además, los consumidores también han modificado sus prioridades y, con ello, las exigencias en la demanda, debido a los cambios que ha generado la pandemia en nuestras vidas; menos contacto social, menos viajes, etc.; así como el incremento de compra a través de nuevos canales como el comercio electrónico.

Share this article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll to Top