La distribución, ante la encrucijada de la subida de precios

La distribución, ante la encrucijada de la subida de precios

Artículo de Jean Marie Benaroya, experto en gran consumo y distribución, incluido en exclusiva en el Anuario de la Innovación 2022 de Food Retail & Service. El contenido fue redactado a primeros de marzo de 2022, y los acontecimientos posteriores no han hecho sino profundizar en las conclusiones.

El pasado mes de enero, la cadena francesa E. Leclerc anunciaba en los medios una congelación del importe de la emblemática baguette en 29 céntimos. Esta comunicación irrumpía en mitad de la onda inflacionista que sacude la economía mundial, y específicamente en el contexto de la ley lanzada en octubre por el ejecutivo galo -“Egalim2”- cuyo objetivo es proteger la porción del precio de venta correspondiente a las materias primas. El ruido mediático, atizado por algunos políticos y federaciones agrícolas, no hacía más que amplificar la campaña publicitaria de este operador, muy acostumbrado a erigirse en defensor del poder adquisitivo. Y obligaba a la competencia a posicionarse: mientras que el director de compras de Lidl anunciaba “muy a su pesar” que se alineaba, Super U -grupo de independientes como E. Leclerc, con un posicionamiento más premium- declinaba, de momento, entrar en esta batalla.

Esta pequeña historia ilustra algunos de los retos que trae consigo la escalada de costes que está sobresaltando la cadena de valor del gran consumo, un sector caracterizado por sus estrechos márgenes. A continuación, vamos a reflexionar acerca de los factores que juegan en esta crisis y visualizar su impacto en las relaciones comerciales.

Share this article

Suscríbete a nuestra newsletter

Scroll to Top