tristan ramirez ruiz de la prada con logo

Un café con… Tristán Ramirez Ruiz de la Prada – CEO EN AGATHA RUIZ DE LA PRADA

Tristan Ramirez se incorporó como CEO de Agatha Ruiz de la Prada en 2015, después de haber vivido casi 25 años fuera de España.
Estudió historia en Queen Mary University of London y trabajó durante mas de 6 años con el grupo Inditex en diferentes puntos del mundo, desde sus sedes en Arteixo, Paris, Nueva Delhi y Pekín. Durante ese periodo, se involucró en la expansión de las cadenas de moda de Inditex en mercados emergentes tan disimiles como la India y China. Viajante ávido, ha aprovechado su estancia en Asia para viajar y conocer las culturas y mercados asiáticos.

Empack – Agatha Ruiz de la Prada es una marca muy conocida e influyente en sector de la moda, pero su sección de packaging no es tan conocida. En líneas generales, ¿Cómo es la estrategia de la marca a este respecto?

Tristán- Nuestra estrategia de packaging, desde muy temprano se ha caracterizado por ir muy de la mano con nuestra imagen de marca, lo que se traduce en mucho color, con el fucsia y el naranja como insignia, de la mano de otros colores vibrantes que transmiten la personalidad de Agatha Ruiz de la Prada y que hacen destacar los productos respecto a los de la competencia. Como ejemplo de caso de éxito de esto mismo se me ocurre una campaña de medias de mujer, en las que los packaging solían de colores muy neutros como blancos, negros o grises, mientras que los nuestros eran fucsias, lo que los hacía muy distintivos y llamativos respecto a los productos de nuestros competidores.

Otra estrategia, también referente al color, consiste en usar packaging muy simple y minimalista, con colores cartón y troquelados para productos que ya tienen mucho color en sí mismos, de esta forma dejamos que sea el propio producto el que llame la atención por sí mismo. Esta estrategia la usaremos cada vez más ya que cumple también la función de sostenibilidad ya que reduce en gran medida el uso de tintas para packaging que no son necesarias.

 

Empack – Habéis trabajado como agentes de diseño para otras marcas, cuéntanos algunos de estos proyectos que han sido casos de éxito.

Tristán- Cada vez son más marcas las que han visto nuestra capacidad de transmitir marca y aportar valor a sus packaging, de forma que las colaboraciones son parte ya de nuestro día a día. Y es que, hilando, por ejemplo, solo con la estrategia de color que comentábamos antes, podemos ver cómo se ha ido adoptando cada vez más en la industria de packaging, y ahora encontramos diseños de todo tipo en los packaging de los productos, que sirven como cara visible y transmisor de mensaje de las marcas.

Los pequeños detalles dentro del mundo del packaging son al final lo que hacen destacar el diseño. Hay muchos elementos legales que los packaging deben cumplir por normativa y que se deben vigilar para que se integren adecuadamente. En nuestro caso, por ejemplo, evitamos el negro a toda costa, y para los códigos de barras, por ejemplo, tenemos que respetar ese espacio para que se integre dentro del diseño y conseguir que encaje a la perfección dentro del packaging que hemos creado.

En cuanto a casos de éxito en nuestra experiencia, son, por ejemplo, las ediciones limitadas de Absolut Vodka o de whisky Glenfiddich. En esta última, la idea se gestaba de añadir al ya conocido diseño barroco de Glenfiddich un toque de color muy distintivo que resultó en un éxito rotundo en cuanto a estrategia de packaging de marca.

Fuente: agatharuizdelaprada.com
absolut by agatha
Fuente: agatharuizdelaprada.com

Empack- Cómo se aborda desde Agatha Ruiz de la Prada el proceso de diseño de packaging, desde su concepción hasta su aprobación final.

Tristán- En Agatha Ruiz de la Prada la inspiración viene del mundo de los colores y nuestra iconografía de corazones, estrellas, flores… En el mundo de packaging aplicamos esto de dos formas en el proceso creativo; una, tener un packaging que ya es práctico para un producto e intentar “agathizarlo”, que llamamos nosotros, poniéndole estampados, colores y troquelándolo; o, dos, empezar desde cero e intentar gestar un proyecto desde una idea creativa y original.

Muchas veces es el primer proceso el que mejor funciona, porque el packaging, además de diseño, debe ser práctico, y cada producto tiene unas características que necesita que su packaging cuide y ya hay muchos diseños que tienen pequeños elementos muy bien pensados para poder conseguirlo.

Un ejemplo de algo que nos hizo mucha ilusión diseñar hace poco, fueron unas sillas de cartón plegables, tipo origami, que podían apilarse una vez plegadas para guardarse en cajas planas, muy útiles para eventos en exteriores, por ejemplo.

muebles carton
Fuente: agatharuizdelaprada.com

Empack – ¿Cómo se plantea la sostenibilidad de la mano de la calidad dentro de los productos diseñados por Agatha Ruiz de la Prada?

Tristán- En Agatha Ruiz de la Prada siempre hemos trabajado muchísimo desde la perspectiva de la sostenibilidad, formando parte durante este tiempo de muchas organizaciones y proyectos que se dedican a cuidar nuestro planeta. Por ejemplo, llevamos ya muchos años colaborando con Ecovidrio para concienciar a las personas de la importancia del reciclaje de vidrio, entre otras campañas, hemos hecho mini-iglús de reciclaje de vidrio para tener en casa intentando que, algo que hasta el momento era un contenedor de basura y desechos se convierta en un elemento de diseño. Que pase de ser algo a esconder a ser algo a mostrar, algo que te aporte valor sea un elemento decorativo que te guste para tu día a día.

ecovidrio
Fuente: agatharuizdelaprada.com

Empack – ¿Y dentro del diseño de packaging?

Tristán- En el mundo del packaging trabajamos con muchísimas licencias y categorías de producto y estamos empujando y haciendo una transición para eliminar en todo lo posible el plástico, y poco a poco van apareciendo materiales alternativos que antes no existían, como algunos tipos cartón más resistentes y que sí cumplen con las especificaciones de packaging que se necesitan. Esto es vital, debemos empezar a utilizar alternativas a los plásticos de un solo uso, que sean fácilmente reciclables o reutilizables. Un ejemplo nuestro de reutilización es, en México, con el Grupo Saba unas cajas de toallitas hechas de metal que luego sirven para poder guardar objetos en casa.

Creo que debemos de dejar de usar materiales de un solo solo uso y fomentar la reciclabilidad y la reutilización, junto con la eficiencia en el proceso de fabricación, independientemente de los materiales que se utilicen. Estas son, para mí, las vías imprescindibles para conseguir la sostenibilidad en el mundo del packaging.

Fuente: a

Empack – Recientemente habéis diseñado un packaging sostenible para sandías Fashion. Cuéntanos, ¿Cómo ha sido el proceso creativo de este ecodiseño?

Esta ha sido una colaboración muy divertida. Teníamos dos retos, por un lado, el diseño, teníamos que conseguir “agathizar” una fruta, que es muy complicado ya que no le puedes cambiar la forma natural, y de hecho el objetivo era respetar ese diseño que da la naturaleza. De forma que nos centramos sólo en la diseñar la etiqueta de las sandías con un corazón nuestro muy reconocible, convirtiendo la sandía en un producto de diseño de moda.

El otro reto estaba en el diseño de las cajas, y desde su concepción se hizo pensando en conseguir un proyecto de diseño sostenible con el menor uso de tintes posible, de manera que la mayoría de la caja fuera del color del material, en este caso cartón, y añadiéndole elementos muy distintivos para que el consumidor pudiera identificar el diseño, pero siempre, como digo, priorizando el uso mínimo de tintes y la sostenibilidad de los materiales para conseguirlo.

Fuente: agatharuizdelaprada.com
 

Empack – ¿Cuáles creéis desde la empresa que son los retos del presente y del futuro del packaging para moda y retail?

El reto principal del mundo en general, incluyendo la moda y el retail, es reducir la huella de carbono y los desechos plásticos de un solo uso. Las claves, en mi opinión, estarán en usar materiales alternativos, no solo para la fabricación de los mismos productos, sino también en el packaging, que se ha convertido en un elemento aún más importante y relevante con el auge de la venta online y la última milla, de forma que, en este momento, cada producto requiere mucho más packaging que antes, lo que se traduce en más materiales y más residuos, y tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que esté en nuestra mano para diseñarlos para que puedan reciclarse o reutilizarse.

Pero es que el reto no se queda ahí, debemos ser capaces de abordar esta problemática consiguiendo también ser eficientes en costes para encarecer los productos lo mínimo posible. Además, debemos educar al consumidor, debemos hacer entender a nuestros clientes que un producto más caro pero hecho con materiales sostenibles merece la pena, porque ahora mismo ese coste que nos estamos ahorrando lo está pagando el planeta y la sociedad, al tener que gestionar la insostenibilidad del uso abusivo de materiales de un solo uso.

Share this article

Suscríbete a nuestra newsletter

300 x 250_Honeywell
Scroll to Top